HISTORIA

Después de Tales, otra figura destacada entre los pensadores de la antigua Grecia: Pitágoras. Nacido en Samos, en la Grecia Jonica, en el 575 a. de J.C., Pitágoras viajó mucho y seguramente estuvo en Egipto y tuvo contacto con Tales, hasta el punto que algún historiador lo considera su discípulo. Hacia el 530 a. de J.C. se establece en Crotona, una de las muchas ciudades fundadas por los dorios durante su expansión en la Italia meridional, y allí funda una escuela que pasará a la historia con el nombre de Escuela Pitagórica. Ciertamente, el término "escuela" no debe entenderse en el sentido literal; las informaciones que nos han llegado por obra de los mismos historiadores antiguos la describen como una confraternidad o una secta cultural-religiosa cuyos adeptos, rigurosamente seleccionados, se regían por severísimos principios. Sus estudios y sus descubrimientos debían permanecer en secreto y en el anonimato; realidad y leyenda se funden en las narraciones de los historiadores sobre el fin siempre trágico de quienes, traicionando el juramento de silencio, habían divulgado noticias sobre los descubrimientos de la escuela. Hacia fines del siglo, los pitagóricos tuvieron que dejar Crotona, de donde fueron expulsados por motivos políticos. Parece ser que Pitágoras, refugiado en Metaponto, murió allí poco tiempo después, mientras que sus discípulos, dispersos por toda Grecia, continuaron las enseñanzas y la tradición cultural del maestro. La figura de Pitágoras resulta un tanto oscura, debido en parte a la falta de documentos y en parte al carácter comunitario de la escuela pitagórica.
Dejando de lado la descripción de las ideas políticas y religiosas, diremos que se ocuparon de música, acústica, astronomía, escultura, anatomía, poesía, matemáticas, en definitiva, de todos los campos de la cultura, las ciencias y el arte. El nombre de Pitágoras  se ha hecho famoso por estar ligado a una extraordinaria propiedad de los triángulos rectángulos, ya conocida por los geómetras egipcios para el triángulo 3,4,5 y por los indios para el 5,12,13.
Efectivamente, considerando los cuadrados de los números de la terna, se observa que el cuadrado del número que representa el lado mayor, es igual a la suma de los otros dos.Interpretando geométrica mente , se dice que el cuadrado construido sobre el lado mayor(hipotenusa) tiene el área igual a la suma de las áreas de los cuadrados construidos sobre los otros dos lados(catetos). 


Responder las siguientes preguntas:




  1. Según su criterio, ¿A qué se dedicaban las personas que pertenecían a la escuela Pitagórica?.
  2. enuncie algunas de las ciencias que se estudiaban en la escuela pitagórica.
  3. ¿Cuál fue era la condición que tenían los integrantes de la escuela pitagórica para poder pertenecer o permanecer en ella?.